PFOS Y PFAS

QUE SON LOS “NEVER ENDING CHEMICALS”

Existe una familia de substancias que se les conoce como las substancias químicas que “nunca” se degradan o descomponen.  Estas substancias químicas fabricadas por nosotros los humanos, son especies que se basan en la combinación de compuestos de carbono enlazzados con átomos de fluor y tienen las siguientes estructuras químicas típicas:

Los PFAS es una familia de mas de 5,000 compuestos y son acidos perfluoroalkilados.

Entre estos compuestos, quizá el mas conocido sea el ScotchGuard que es un producto comercial frecuentemente aplicado a sillones, sofas, cortinas y otros materiales muy comunes en los hogares y cuyo propósito, en particular de este último producto es evitar la penetración en la tela de líquidos derramados sobre estas superficies. Otro producto comercial muy conocido lo es el teflón, el teflón es frecuentemente encontrarlo en cacerolas para evitar que se peguen los productos que se cocinan. Sin embargo, con el paso del tiempo este material de desprende de la superficie de la cacerola y si, yermina en el alimento y cuando lo consumimos, estas substancias entran en nuestro cuerpo.

Debido a que el fluor es muy electronegativo, forma un enlace corto y fuerte con el carbón y con ello, le proporciona a este enlace una alta estabilidad térmica y química y por ello una alta persistencia en el ambiente con lo que se les considera casi indestructibles.

Se considera que aproximadamente mas del 95% de las personas tienen en sus sistemas estas moléculas.

Muy recientemente (2022), descubrieron casi de manera accidental que la combinación de jabón común y el solvente. DMSO. descomponen varios de los PFAS lo que da un poco de alivio a las preocupaciones originadas por estos compuestos en el ambiente.  Sin embargo, y como se ha señalado también de manera oportuna, esto NO significa que con ello se de un cheque en blanco para seguir produciendo estos compuestos y que sigan inundando los diferentes compartimentos de los ecosistemas y finalmente llegando al hombre.

Citado textualmente del último Scientific American : PFASs accumulate in soil and water and can persist in the human body once ingested. A 2015 study found PFASs in the blood of 97% of Americans, and scientists have linked them to conditions including thyroid disease, high cholesterol and cancer.

Esto muestra la importancia de estas substancias en el ambiente.

Contact information: vmacias@uabc.edu.mx